Crisis global de contenedores y sus consecuencias en el E-Commerce peruano

El rebote en la demanda mundial hacia China y la consiguiente saturación de puertos han propiciado el encarecimiento de los fletes marítimos. Estas alzas no son una decisión nacida de las navieras ni de los depósitos, sino una consecuencia de la normalización gradual del flujo comercial, que origina una gran demanda de espacios con un esperable desbalance en los tiempos de descarga de contenedores.

El reinicio de la demanda global de importaciones y exportaciones ha ocasionado un fenómeno de escasez de contenedores, una crisis que se refleja directamente en el Perú afectando todo tipo de empresas, en especial el comercio electrónico de donde provienen las compras de plataformas como Amazon, Alibaba, entre otras. Esta última en especial representa uno de los comercios más afectados, China, derivando en una saturación de puertos y un encarecimiento de fletes.

Los tiempos para realizar las operaciones de importación y exportación se extienden como producto de este fenómeno y ,Favio León Lecca, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), ya se ha pronunciado al respecto señalando que el precio de los contenedores ha llegado a costar hasta 5 veces más que en su registro pre-pandémico.

Los puertos de Perú responsables del tráfico de productos también han sentido la marea alta. El presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (Adex), Rafael del Campo, explica que el problema de los exportadores es lograr cumplir con las entregas, porque saben que esto puede ser temporal.

“El exportador prefiere ganar un poco menos, pero colocar su producto. Un mango, una uva, una mandarina, no pueden esperar. Lo que está pasando ahora es que no solo el flete se ha incrementado, sino que no hay espacios en las naves. Ya no les interesa si tienen que pagar más, están perdiendo la oportunidad de colocar sus productos”, manifiesta.

En el caso de las importaciones, el panorama no es mejor, pues mucha mercadería que llega a nuestro país vale menos que el envío. Hoy, los fletes de importación de Asia a Europa o a la costa oeste de EEUU cuestan dos a dos veces y media más que desde Asia al Callao. Xavier Montes, gerente de Facilitación de Comercio de Comex Perú, advierte que los pequeños y medianos emprendimientos serán los más afectados, pues traen productos desde los mercados asiáticos, zona donde más se ha incrementado el flete. En tanto, a los empresarios del sector agroindustrial y textil, principalmente, solo les queda desbaratar sus cronogramas.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, países como Estados Unidos comenzaron a almacenar contenedores previendo escasez para satisfacer sus flujos normales, esto provocó una limitación en la disponibilidad de los fletes en los países latinoamericanos.

Finalmente, Lars Nielsen, jefe de operaciones para Latinoamérica para A.P. Moller – Maersk, afirmó que la situación de escasez, lentitud en los traslados y los altos precios de los contenedores no cambiará en el corto plazo.

El 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través del mar, y sin el comercio marítimo se haría imposible la globalización: muchos productos, ya sean recursos básicos o bienes manufacturados, no serían rentables de transportar por otros medios.

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