¿Qué son las importaciones grupales?

mayo 7, 2020

Christian Olaya

Los emprendedores que quieren iniciarse en el negocio de importación de China o de Estados Unidos (menciono estos dos países porque tienen mecanismos más sencillos para importar productos) usualmente se encuentran con la opción de asociarse junto a otros emprendedores para juntar sus pedidos en un almacén en China y enviar todo junto como carga consolidada bajo un mismo destinatario (importador principal), para posteriormente, después de haber culminado el trámite de Aduanas y pagado los importes e impuestos, distribuyen la carga entre todos los importadores grupales.

Ventajas de las importaciones grupales:

  • División de costos fijos: pagarás solo una fracción de lo que pagarías si trajeras individualmente.
  • Los importadores grupales No necesitarán tener experiencia importando, pueden incluso solo dar el dinero y el importador principal se encargará del trámite y entrega de los productos.

Desventajas de las importaciones grupales.

  • Incremento de impuestos: Una vez que la carga llega al importador general en Perú la tendrá que desconsolidar y repartir a los importadores grupales, éste tendrá que emitir una boleta de venta o factura al ruc de los importadores grupales.
  • Los importadores grupales tendrán que pagar una comisión extra al importador principal, a la agencia o a algún agente que es parte del proceso.
  • Si es un importador grupal sin experiencia podría terminar perdiendo dinero por falta de asesoría calificada (ver errores más comunes)

Si cometen uno de los tres errores listados a continuación, la importación grupal no será muy rentable o incluso será una inversión con alto riesgo de pérdida.

Estos son tres errores que se cometen en una importación grupal:

TODOS IMPORTAN EL MISMO PRODUCTO

El problema con este tipo de importación grupal es que el precio del producto va a bajar considerablemente y muy rápido porque no todos los que importaron lo van a vender al mismo precio y competirán entre ellos, haciendo que el prod Probablemente termines vendiendo el producto al precio de costo o incluso a menos.

Eligen un producto que todo el mundo ya está importando.

Si tu producto lo están trayendo muchos importadores y con más trayectoria ellos tendrán la ventaja de bajar los precios ya que compran en grandes volúmenes. Nuevamente lo más probable es que esta importación grupal termine en pérdida.

No buscar en el mercado local el producto que van a importar.

Podría existir un distribuidor aquí en Perú que tenga el mismo producto y a un precio igual o menor que el que obtendrás importando grupalmente, sin tomar en cuenta el tiempo y el dinero que vas a invertir.

Aquí les mostraré un ejemplo de una importación grupal mal planteada:

Tres personas deciden importar “relojes Alfa” de forma grupal: Juan, Carlos y Miguel.

Precio al público sugerido para relojes Alfa: 80 soles

Precio de costo (después de impuestos y otros): 38 soles.

Ganancia bruta esperada por reloj vendido: 42 soles.

Juan importará 100 relojes, él tiene tienda física y se dedica a la venta de relojes.

Carlos vende online accesorios para celulares y ahora quiere probar importando 40 relojes para ver “cómo le va” vendiendo ese producto.

Miguel es administrador y tiene un trabajo fijo, importará 20 relojes porque ha visto que esto de la importación es un “negocio seguro y rentable”.

Este es el típico caso de una importación grupal mal planteada y esto es lo que podría pasar:

  1. Después de unas semanas de puesto a venta, Juan está vendiendo sus relojes muy bien, ya vendió la mitad y ha recuperado lo invertido hasta el momento.
  2. Carlos los ha ofrecido en su tienda pero al vender poco los ha bajado de precio, necesita recuperar el dinero porque fue prestado, así que los está vendiendo a 60 soles.
  3. A Miguel su trabajo no le dio mucho tiempo de vender los relojes, hasta el momento sólo publicó un modelo y ve con malas expectativas la venta de todos los 20 relojes que trajo. Empezó a creer que mejor será venderlos más baratos porque no hay otra forma para recuperar el dinero.
  4. Juan vio que la venta de esos relojes disminuyó, al ver en internet alguien los está vendiendo a 60 soles, por lo que tendrá que bajar el precio.
  5. Miguel empezó a ofrecerlos por varios medios a 50 soles, uno de esos medios fue Facebook Marketplace, donde ya habían otras personas que han empezado a vender los mismos relojes Alfa a 55 soles porque hay un distribuidor local que los importó en volumen y por vía marítima; los está vendiendo al por mayor (3 unidades mínimo) al precio de 40 soles.
  6. Juan y Carlos, al ver que ahora los relojes Alfa ya no son exclusivos y están en el mercado a menor precio empezaron a venderlo a 55 soles.
  7. Miguel al ver que el precio baja cada vez más los empezó a ofrecer en el marketplace a 40 soles e incluso empezó a aceptar ofertas de 35 soles: “Es mejor recuperar algo a perder todo”
  8. Los relojes Alfa empezaron a perder reputación por su bajo precio y apareció el modelo Beta en el Mercado, lo están vendiendo a 60 soles.
  9. Al final, Juan ganó vendiendo casi todos los relojes aunque la ganancia esperada fue mucho menor; Juan logró recuperar lo invertido, pero contando el tiempo que empleó y dos relojes que le devolvieron por falla, prácticamente terminó en pérdida.
  10. Por último Miguel terminó en gran pérdida, es más, no logró vender 5 relojes: 2 de ellos los terminó usando y los otros 3 los dio como regalo de cumpleaños de sus conocidos.

Si llegaste al final de esta corta historia, ¿cómo crees que piensan ahora cada uno de estos protagonistas sobre las importaciones? Déjanos un comentario.

Pero acaso esto quiere decir que las importaciones Grupales no sirven? Por supuesto que no, hay métodos para hacer importaciones grupales efectivas y para que no te pase lo que les pasó a Juan, Carlos y Miguel. Te mostraré dos casos de importaciones grupales:

Cuando todos los importadores grupales traerán productos distintos, de rubros distintos.

Cuando se asocian dos o más importadores grupales para vender juntos todo el lote de productos, de preferencia productos en gran volumen.

Toma en cuenta que en ambos casos tiene que haber un estudio de mercado previo. 

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