Nuestra opinión profesional acerca de esto, es la siguiente: Desde este año (2024) se ha reforzado la VUCE - Ventanilla única de Comercio Exterior, institución a la que se le ha asignado más presupuesto con lo que se ha contratado más personal para fiscalizar y evaluar trámites, entre ellos, DIGESA, y con esto el trámite Autorización Sanitaria para la importación de juguetes.
Así que ahora están siendo más exigentes al momento de evaluar una autorización sanitaria, entre estos procedimientos está el hacer respetar la descripción del juguete, que hayan analizado todos los colores del juguete, entre otros.
Asimismo hay que tener en cuenta que Aduanas está más exigente porque al haber déficit fiscal, se les ha pedido ser más rigurosos para recaudar más dinero para el estado.
Notar que más rigurosos no significa que se esté cometiendo abusos, solo que están analizando más la documentación para encontrar errores que antes muchas veces se pasaban por alto.
A todo esto, cabe indicar que aquí hay un gran error que supone un riesgo muy alto por parte de los importadores es haber traído su mercadería muy cerca a la navidad normalmente se debe importar como máximo en Octubre, para evitar estos inconvenientes.