Cómo importar juguetes de China a Perú (Guía DIGESA)

 ¿ Alguna vez te has preguntado cuáles son los requisitos para importar juguetes ?. La importación de juguetes de China a Perú es una opción cada vez más popular para los empresarios peruanos, cada vez se inventan y producen nuevos juguetes. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos clave antes de realizar esta transacción.


Uno de los requisitos esenciales es obtener la autorización sanitaria para importar dichos productos Esta debe ser otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), una entidad encargada de velar por la seguridad y calidad de los productos importados.


Dicha autorización es fundamental para garantizar que tu mercancía cumpla con los estándares de seguridad y calidad establecidos por las autoridades peruanas y claro, también es necesaria para poder nacionalizar la importación de juguetes. Sin ella nuestra carga de juguetes quedaría retenida en Aduanas. Además, también es necesario contar con los permisos y documentación requerida por las aduanas tanto de China como de Perú.

importar juguetes dechina


En este artículo, exploraremos los pasos necesarios para importar juguetes de China a Perú, los requisitos para importar juguetes incluyendo cómo obtener la autorización y cumplir con los requisitos y criterios aduaneros. Con estos datos, los empresarios y emprendedores peruanos podrán hacer importaciones de juguetes de China de manera segura y exitosa. ¡Anímate a aprovechar esta invaluable información para hacer crecer tu negocio! 

Aquí te dejamos una guía completa sobre cómo importar los juguetes con mayor demanda a Perú, esta guía también te servirá tanto para útiles de escritorio y peluches.

Ventajas de importar juguetes de China a Perú directamente del fabricante

La mayor ventaja de importar juguetes, especialmente de China, es la gran rentabilidad que existe en este mercado. Hay juguetes, sobre todo los más pequeños inferiores a 1 dólar de costo, en los que se puede llegar a ganar 10 veces su valor. La rentabilidad de este mercado va por lo general del 25% hasta el 95% si importas directamente. Esta ventaja también está relacionada a que son productos restringidos, haciendo que hayan menos competencia respecto a otros productos, como los electrónicos. Sin dudas una negocio rentable con pero de un proceso tedioso, razón por la que no todos se atreven a intentarlo.

Importar juguetes de estados unidos

Juguetes con mayor demanda:

Estos son los tipos de juguetes con mayor demanda por el mercado local medido de acuerdo a sus importaciones en el último año, ten en cuenta esta información al momento de importar:

  • Juguetes para entretenimiento (no eléctricos): Con importaciones superiores a los $30.8 millones CIF, encontramos principalmente a pistolas de agua, arco y flecha, juguetes de ruedas no eléctricos, etc.
  • Juguetes presentados en juegos o surtidos: Con registros superiores a los $25.4 millones CIF, tenemos a set de carros, set de cocinas, deportivos, bingos, etc.
  • Muñecas o muñecos, incluso vestidos: Con importaciones superiores a $26.2 millones encontramos a todo tipo de juguetes de muñecas y muñecos con diferentes personajes de moda.
  • Juguetes que representan animales o seres no humanos: Registraron importaciones superiores a $15.5 millones y tenemos por ejemplo a juguetes de dinosaurios, animales, robots, etc.
  • Juguetes para entretenimiento (eléctricos): Registraron importaciones superiores a los $16.5 millones y tenemos a los carros electrónicos, motocicletas para niños, skate o scooters eléctricos.
  • Juguetes de construcción: Registraron importaciones de 4.2 millones en valores CIF, y encontramos en esta partida a los juguetes didácticos y juguetes de bloques.
  • Instrumentos y aparatos de música de juguetes: Alcanzaron un valor CIF de $2 millones y encontramos a tipos de juguetes como tambores, guitarras musicales, cornetas y pianos.
  • Rompecabezas de cualquier clase: Con valores superiores a $1.6 millones encontramos a todo tipo de rompecabezas para niños y jóvenes
importar juguetes originales

Requisitos legales y aduaneros para la importación de juguetes de China a Perú

El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA, es quien tiene a cargo monitorear la fabricación, comercialización, almacenaje e importación de juguetes en Perú. Las leyes que rigen esta normativa son:

  • Ley N° 28376 que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorios tóxicos o peligrosos.
  • Ley General de Salud N° 26482, Artículos 96°,97°,98° y 99°.
  • Reglamento de la Ley N° 28376, Artículo 16°

Puedes revisar más a detalle estas normativas aquí.

Estas normas de la DIGESA aplican tanto a juguetes, peluches y útiles de escritorio.

Documentos necesarios para la importación de juguetes

Como toda importación, se necesitará una serie de documentos como: Factura comercial, packing list, licencias, certificado de origen, entre otros. Además a estos, la importación de juguetes en Perú requiere de unos documentos y trámites que se deben hacer previo a la importación.

Todos estos trámites se hacen a través de la Ventanilla única de comercio Exterior, VUCE, donde para acceder necesitarás contar con RUC y clave SOL.

¿Qué permisos se necesitan para importar juguetes? ¿Que se necesita para importar juguetes? lo veremos a continuación.

Requisitos para importar juguetes

Paso a paso de trámites en DIGESA para importar juguetes y útiles de escritorio

Recuerda que estos pasos también sirve para fabricar, comercializar y almacenar juguetes. Los juguetes a importar pueden ser importados de China o de cualquier otro país del mundo. Los pasos son los siguientes:

Primero revisa aquí si el juguete que vas a importar requiere de permiso de DIGESA. Luego continúa

¿Cómo obtener el registro sanitario para importar  juguetes?

  1. El primer paso es contar con un RUC activo, ya sea de persona natural o de persona jurídica.
  2. Estar inscrito en un régimen de renta de 3ra categoría que facture: Puede ser régimen especial de renta (RER), régimen Mype tributario o régimen general. No se recomienda importar con RUS en este caso porque tiene la limitación de 8000 soles al mes.
  3. Contar con licencia de funcionamiento en el local de trabajo, este local debe registrado en la ficha RUC del importador.
  4. Registrarse en la VUCE, seleccionar DIGESA, TUPA 39, registro de importador de juguetes.
  5. Agregar los documentos adjuntos:
    1. Ficha RUC,
    2. Memoria descriptiva de la empresa según formato de DIGESA.
    3. Licencia de funcionamiento escaneada,
    4. Declaración jurada según formato de DIGESA.
  6. Realizar el pago correspondiente (CPB), tiene un costo aproximado de 300 soles. Este trámite dura 7 días hábiles.

¿Cuáles son los requisitos para la autorización sanitaria,  para la importación de juguetes y/o útiles de escritorio y los requisitos para copia certificada?

Una vez obtenido el registro de importador de juguetes, podemos continuar con el trámite para obtener el permiso sanitario de importación de juguetes. Los pasos son los siguientes:

  1. Tener registro habilitado como importador de juguetes.
  2. Presentar los formatos en Excel de DIGESA a través de la VUCE. En este formato se detallarán: la descripción del producto (ya sea juguetes, útiles de escritorio o peluches), nombre comercial, entre otros.
  3. Adjuntar los documentos solicitados:
    1. Test de laboratorio, certificación o informe de ensayo válido, según la norma Europea EN71 o ASTM F963. Este test debe incluir todos los elementos solicitados por DIGESA para considerarse válido.
    2. Modelo de rotulado que irá pegado a cada juguete. En este modelo se debe indicar el item del juguete, información del importador, número de registro, permiso sanitario y advertencias necesarias.
  4. Realizar el pago correspondiente CPB, aproximadamente es 600 soles. Este trámite toma 15 días hábiles 

Requisitos para importar juguetes

Cómo encontrar proveedores confiables de juguetes desde China

Encontrar proveedores confiables de juguetes en China puede ser un desafío, pero con la investigación adecuada y algunos consejos útiles, es posible. Una de las mejores formas de encontrar proveedores confiables es a través de directorios en línea, como Alibaba, Made-in-China, Globalsources, Yiwugo entre otras. Estos directorios tienen una amplia selección de proveedores de juguetes que han sido verificados y tienen buenas calificaciones. Otra opción es asistir a ferias comerciales como la Expocomer, La Feria de Cantón, entre otras, donde se puede establecer contacto directo con los proveedores y ver sus productos en persona. La mayoría de juguetes quea se importan en Perú son juguetes fabricados en China. Es importante hacer investigaciones exhaustivas sobre los proveedores antes de hacer una compra y no solo guiarse por calidad y precio. Se debe verificar su reputación, años de experiencia en la industria y si cuentan con certificaciones de calidad y seguridad en sus productos.

Evaluación de la calidad y seguridad de los juguetes y sus fabricantes antes de importarlos

Es recomendable solicitar muestras de los juguetes antes de realizar un pedido a gran escala para asegurarse de la calidad del producto. En definitiva, la clave para encontrar proveedores confiables es la investigación, el contacto directo y la verificación de la calidad. Si deseas asesoramiento en estos servicios para tu próxima importación comunícate con nosotros al 993175296.

Cómo calcular los costos y precios de importación de juguetes de China a Perú

 Para calcular los costos y precios de importación de juguetes de China a Perú, es necesario tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, se debe considerar el costo de los juguetes en China, incluyendo el precio de compra y posibles impuestos o aranceles. Además, es importante tener en cuenta los gastos de transporte, tanto terrestre como marítimo, así como los seguros y los costos aduaneros. Estos costos pueden variar dependiendo del volumen de la carga, el costo de los fletes internacionales y también los costos logísticos en el puerto de destino.

En resumen, calcular los costos y precios de importación de juguetes de China a Perú requiere considerar el precio de compra, los impuestos y aranceles (Ad valorem, IGV, percepción), los gastos de transporte, los costos aduaneros, el tipo de cambio y los costos de almacenamiento y distribución. 

En este artículo podrás ver todos los costos para poder calcular tu presupuesto necesario para hacer una importación de juguetes y útiles de escritorio vía marítima y vía aérea.

¿Cómo importar juguetes originales? ¿Cómo importar juguetes de marca?

Aspectos legales y protección de derechos de propiedad intelectual en la importación de juguetes:

Para importar juguetes de marcas registradas como Hasbro, Mattel, Fisher Price, Hasbro, Disney, entre otras, necesitarás contar una licencia de importación y comercialización de la misma marca, normalmente estas marcas ya cuentan con un representante en el país, así que tendrás que acudir a ese representante y solicitar la licencia para importar, cabe destacar que para lograr esto se requiere complir con algunas exigencias y requisitos que solicita el representante de la marca. Nunca se debe importar marcas reconocidas sin contar esta licencia, pues conllevaría al pago de multas, retención de la mercadería y pagos de montos altos por infringir derechos de autor y propiedad industrial e intelectual.

Importar juguetes originales

Estrategias de marketing y venta para los juguetes importados de China en Perú

Recomendaciones para establecer un negocio de importación de juguetes en Perú

Estos consejos te ayudarán en el negocio de la venta juguetes en Perú:

  1. Realiza preventas: es una buena forma para apalancarte con capital para tu importación, también te ayuda a evaluar la demanda.
  2. Analiza tu mercado y evalúa la demanda del mercado: busca en el mercado local a otros importadores o competidores y revisa qué están importando o vendiendo para que tengas en consideración. 
  3. Testea productos: puedes importar algunas muestras para revisar la calidad y demanda del producto. También podrías hacer alguna promoción del producto en redes sociales, publicarlo en Marketplace de Facebook, etc.
  4. Haz tu lista de precios y catálogo antes de importar los juguetes. Puedes usar herramientas gratuitas como Canva y Google Sheets.
  5. Solicita a tu proveedor imágenes y videos para promocionar los mismos.
  6. Evalúa cómo vas a distribuir y comercializar los juguetes una vez los hayas importado en Perú.

Casos de éxito y experiencias de importadores de juguetes de China en Perú

Un caso de éxito de importación de juguetes es nuestro caso, uno de nuestros negocios es La Tienda Cubera, una tienda especializada en cubos rubik, cubos mágicos y puzzles de ingenio. Somos una tienda minorista especializada en el nicho de mercado de juguetes didácticos de ingenio, llevamos más de 12 años importando juguetes y cumpliendo con las normativas que exige DIGESA. Puedes ver más en nuestro TikTok oficial aquí.

Importar juguetes de China

En conclusión, importar juguetes en Perú puede ser un proceso rentable pero también está lleno de desafíos. En primer lugar, es importante tener en cuenta las regulaciones y requisitos de importación del país como lo son el registro de importador y también el permiso sanitario, ambos otorgados por la DIGESA. Además, es fundamental investigar y seleccionar proveedores confiables y de calidad en el extranjero. Asimismo, el transporte y la logística pueden representar un desafío debido a los cambios y los costos asociados. Por otra parte, es necesario también considerar la demanda y la competencia en el mercado peruano, así como adaptar la oferta de juguetes a los gustos y preferencias de los consumidores locales. A pesar de todas estas dificultades, el mercado de juguetes en Perú ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, lo que indica una oportunidad de negocio. En resumen, importar juguetes en Perú puede ser una inversión exitosa siempre y cuando se realice un análisis exhaustivo del mercado y se cumplan todos los requisitos legales y de calidad.

Preguntas frecuentes sobre importación de juguetes en Perú.

¿Cuántos juguetes puedo importar a Perú?

Si estás importando juguetes para regalo o para uso personal, puedes importar 4 juguetes sin necesidad de contar con permiso de importación o autorización de DIGESA. Recuerda que es posible que te soliciten alguna declaración jurada. La importación de estos juguetes no están exentos de impuestos en caso pasen los 200 dólares (valor FOB, sin considerar envío).

¿Qué sucede si el juguete y o útiles de escritorio no posee el rotulado exigido por ley?

En ese caso estarías incumpliendo la normativa de DIGESA y del Minsa, por lo que un representante de Aduanas retendrá tu mercadería (también llamado inmovilización de mercadería) hasta que subsanes esa observación, es decir, tienes que ir a almacén y colocar el rotulado correspondiente a cada juguete. También tendrás que pagar una multa (1 UIT) y además pagar sobre estadía en almacén por los días que se quede retenida tu carga. 


¿Cuánto cuesta sacar permiso de DIGESA?

Tal como explicamos en el presente artículo, el registro cuesta apróximadamente 300 soles y el permiso sanitario de importación cuesta 600 soles. Esto lo puedes ver en la TUPA del  DIGESA o también en la VUCE.

¿Hay juguetes que no requieren registro sanitario o autorización sanitaria para su importación?

Sí, Digesa tiene una lista de juguetes que no requieren de registro sanitario, revísala aquí.


¿Dónde comprar juguetes en el centro de Lima? ¿Dónde comprar juguetes baratos para vender? ¿Dónde encontrar proveedores de juguetes importados en Perú?

La mayoría de emprendedores que se dedican a la importación de juguetes se encuentran en el Centro de Lima, principalmente en la zona conocida como Mesa redonda. Puedes buscar proveedores locales de juguetes en las galerías: Mercado Central, Mina de Oro y Balcón Plaza. En caso tengas algún requerimiento de juguetes por mayor y te encuentras lejos del Centro de Lima, contáctanos para ayudarte y cotizarte.

¿Cómo importar juguetes de Estados Unidos?

Se trata del mismo procedimiento explicado en el presente artículo, se tiene que hacer los mismos trámites para la importación de juguetes de cualquier país. En caso el país del cual vayas a importar tenga un convenio con Perú, como el TLC (Tratado de libre comercio), deberás presentar la certificación de origen para no pagar el impuesto Ad Valorem.

Categorías: Importación, Negocios, Perú, China, Juguetes
Etiquetas: Importación de juguetes, Proveedores chinos, Logística, Distribución, Marketing, Calidad y seguridad de juguetes

Social Icons

Más artículos
megapuerto de Chancay - importación de China
El rol estratégico del megapuerto de Chancay en el comercio internacional del Perú
El puerto de Chancay está cada vez más cerca de convertirse en una realidad en Perú...
Importar juguetes de China
Cómo importar juguetes de China a Perú (Guía DIGESA)
Estas una opción cada vez más popular para los empresarios peruanos...
charlas de marketing digital BCP
Charlas de marketing para emprendedores (BCP)
Si tienes un negocio y quieres especializarte y aprender a promocionar ...
¿Qué es Importafácil de la SUNAT ?
Es un servicio implementado por la SUNAT que permite importar o recibir envíos postales...

2 Replies to “Cómo importar juguetes de China a Perú (Guía DIGESA)”

Hola, sí tenemos juguetes por mayor y menor de nuestras importaciones, puedes comunicarte al 993175296

Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.