Cómo importar por DHL desde China a Perú sin errores

DHL es una conocida empresa de mensajería internacional que ofrece una gama de servicios que incluyen el transporte de mercancías vía aérea para desde China a Perú y también desde cualquier otro país donde opere DHL hacia Perú. DHL es un courier internacional que muchos proveedores utilizan para los envíos de productos, de manera fácil y rápida, ya que es un servicio  de envío vía aérea. Esta publicación abordará los pasos y procedimientos involucrados para importar productos por DHL a Perú, incluido el proceso de declaración en la sunat (autoridad nacional de aduanas de Perú), el pago de impuestos y gastos operativos de DHL Courier. Siguiendo los sencillos pasos que se describen a continuación, puede garantizar una experiencia fluida y sin complicaciones al importar por DHL desde China a Perú o desde cualquier otro país hacia Perú.

Recuerde que para importar por DHL courier, hay ciertos pasos y procedimientos desde búsqueda de proveedores, negociación, recibir y comparar proforma, hasta hacer el pago, que has debido seguir previamente para hacer tu compra o importación. Esto se hace en plataformas como Alibaba, Made-in-China, entre otras. Si quieres saber estos pasos para importar vía aérea puedes encontrarlos aquí.

En este presente artículo abordaremos el tema de la operación del courier, específicamente DHL, actualizado al 2023. Se asume que ya has pactado con tu proveedor el envío de tus productos a importar por DHL. Estos pasos son muy similares que cuando importas vía Fedex o Ups.

Paso 1: El paquete es enviado al courier en el país de origen.

El encargado de enviar tu o tus paquetes puede ser tu proveedor o un agente logístico, este lleva el paquete a oficinas de DHL en China (o en el país de origen del cual vas a importar).

Una vez que el courier recibe el paquete en origen lo registra en su sistema. Recuerda solicitar siempre a tu proveedor o agente de envío el número de rastreo, verifica y realice el seguimiento a tu pedido en la web de DHL tracking.

Paso 2: El courier DHL te contacta

Al siguiente día hábil, el courier local (para este caso DHL) te asignará a un asesor quien te estará contactando vía email o vía telefónica. Es muy importante que hayas puesto estos datos en tu factura para evitar contratiempos.

Aquí el courier te solicitará documentación adicional para poder realizar la nacionalización (desaduanaje) de tus productos:

  1. Factura comercial original.
  2. Traducción de factura (te proporcionará un formato en excel para que lo llenes)
  3. Sustento de pago (recibo o transferencia de pago que le hiciste a tu proveedor)
  4. Packing list (en caso traigas más de un paquete en el mismo envío)
  5. Si se trata de mercancía restringida (productos restringidos como juguetes, cosméticos, telecomunicaciones), te solicitará los permisos correspondientes (autorización sanitaria, permiso de internamiento, etc).

Este asesor asignado declarará tu importación a Sunat-Aduanas por ti. Todos los courier están obligados a declarar de manera anticipada, es decir, hacer la declaración ante Sunat - Aduanas antes que llegue el paquete a Perú. Envíale todos los documentos solicitados lo más pronto posible para evitar contratiempos.

Paso 3. Declaración a Aduanas

Tu asesor asignado por DHL procede a revisar tus documentos y de no haber observaciones procede a declarar de manera simplificada.

Paso 4: Aduanas asigna un canal de control.

Una vez numerada tu carga (hecha la declaración a Aduanas), Sunat - Aduanas te asignará un canal de control. Existen 3 canales de control: 

4.1 Canal Verde: Aduanas procede a aceptar toda la documentación e información presentada y le da levante autorizado a tu carga. Si hay impuestos a pagar, el valor a pagar será de acuerdo al valor declarado.

4.2. Canal Naranja. Aduanas procede a hacer aforo documentario, es decir, revisará los documentos y la información presentada. De hacer una observación, ya sea de los documentos o de los precios, procede a notificarte, en este caso tendrás que responder para subsanar cualquier observación. También podría hacer algún ajuste de valor, en este caso tendrías que pagar la diferencia en impuestos.

Subsanando estas observaciones, aduanas procederá a dar el levante autorizado a tu carga. 

En caso lo considere Aduanas, podría no darte el levante autorizado hasta hacer un aforo físico, es decir, tendría que inspeccionar la carga, es una de las cosas que más tememos todos los importadores, el aforo físico.

4.3. Canal Rojo: aforo físico. En este caso Aduanas inspeccionará la carga y también los documentos. Aquí es muy importante presentar el packing list. Luego de la inspección Aduanas procederá a hacer observaciones o dar levante autorizado.

Paso 5. El courier procede a pagar los impuestos.

DHL pagará los impuestos que Aduanas te asigne, luego ese monto pagado te lo cobrará en su liquidación final. En caso de ajuste de valor te notificará para tu aprobación, ya que tienes la opción de no aceptar el ajuste de valor y responderle a Aduanas.

Paso 6: Liquidación de DHL y pago.

El courier te hará llegar una liquidación final, donde incluye:

  • Impuestos pagados (normalmente son: Ad valorem, IGV, IPM) - Estos los pagó el courier a Sunat Aduanas.
  • Almacenaje (Almacén de DHL)
  • Gastos de nacionalización (Por DHL courier).

En caso que tu importación no pague impuestos (menos de 200 dólares FOB), los gastos a pagar sería uno solo en caso de DHL:  US $11.80.

Paso 7: Courier programa el envío.

Una vez pagada la liquidación el courier programa el envío, en caso de DHL normalmente la entrega es entre 1 a 3 días hábiles en Lima y en Provincias de 3 a 5 días hábiles. La entrega es tu casa o local asignado, por eso a este servicio se le conoce Puerta a puerta: desde la puerta del proveedor hasta la puerta del comprador final.

Como vemos la importación por courier es muy simplificada, pues bajo este método es rápido y la mayor parte del proceso la hace el courier.

 

Preguntas frecuentes sobre importación por DHL en Perú

¿Cuánto se paga de impuestos al importar por DHL?

Resumiendo DHL te cobraría:

Si importas menos de $200 FOB (no consideres el costo de envío)

Desaduanaje DHL: $10 + IGV.

Si importas más de $200 y menos de $2000 FOB:

Impuestos (4% de Ad Valorem, 2% de IPM y 16% de IGV)

Desaduanaje DHL: 60 dólares + IGV.

Almacén: 30 dólares + IGV. (es variable, depende del peso, volumen de tu carga y días de almacenaje)

En caso importas más de $2000 dólares FOB

Pagarías los impuestos de su partida arancelaria.

Necesitarás a un agente de Aduanas obligatoriamente para hacer la declaración de mercancías ante Aduanas.

¿Por DHL sólo se puede importar de China a Perú?

No, tanto por DHL, UPS o Fedex puedes importar de casi cualquier país del mundo. Además por DHL no sólo se puede importar, también se puede exportar.

Entonces, ¿sale a cuenta importar por DHL?

En conclusión, la importación a Perú a través de DHL ofrece varias ventajas es una empresa reconocida y confiable en el ámbito de la logística y el transporte internacional. Esto garantiza que los productos importados llegarán de manera segura y en tiempo.

Asimismo DHL cuenta con tecnología avanzada de seguimiento y rastreo de DHL permite a los importadores mantenerse informados sobre el estado de sus envíos en todo momento, a diferencia de otros servicios de envíos postales y couriers. Esto brinda tranquilidad y transparencia en el proceso de importación.Por lo tanto, la importación a Perú a través de DHL es una opción confiable y conveniente para los importadores, sin embargo hay que estar muy atentos a los productos que se importan por esta vía, ya que es una opción muy cara (pero rápida y confiable). Nosotros recomendamos evaluar concienzudamente los productos a importar, de preferencia que cumplan con las 7 características de productos para importar vía aérea que mostramos en nuestros webinars y cursos. Si lo que estás importando es para uso propio, verifica que el precio de tu importación final sea inferior al precio de ese producto en el mercado local.

Por último, DHL ofrece servicios adaptados a las necesidades del cliente, tarifas competitivas y seguimiento en tiempo real, lo que facilita y agiliza el proceso de importación si tienes la documentación correcta de forma anticipada. Si necesitas ayuda o más asesoría sobre importar a través de DHL no dudes dejar un comentario o contactarnos.

as vía aérea desde China a Perú (importación de China a Perú). Esta publicación abordará los pasos y procedimientos involucrados en la importación por DHL desde China a Perú, incluido el proceso de declaración en la sunat (autoridad nacional de aduanas de Perú), el pago de impuestos y gastos de DHL. Siguiendo los sencillos pasos que se describen a continuación, puede garantizar una experiencia fluida y sin complicaciones al importar por DHL desde China a Perú o desde cualquier otro país hacia Perú.

Recuerde que para importar por DHL courier, hay ciertos pasos y procedimientos desde búsqueda de proveedores hasta el pago que has debido seguir previamente para hacer tu compra o importación. Si quieres saber estos pasos para importar vía aérea puedes encontrarlos aquí.

En este presente artículo abordaremos el tema de la operación del courier, específicamente DHL. Estos pasos son muy similares que cuando importas vía fedex o ups.

Paso 1: El paquete es enviado al courier en el país de origen.

El encargado de enviar tu o tus paquetes puede ser el proveedor o un agente logístico, lleva el paquete a oficinas de DHL en China (o en el país de origen del cual vas a importar). 

Una vez que el courier recibe el paquete en origen lo registra en su sistema. Recuerda solicitar siempre a tu proveedor o agente de envío el número de rastreo, verifica y realice el seguimiento a tu pedido en la web de DHL tracking.

Paso 2: El courier DHL te contacta

Al siguiente día hábil, el courier local (para este caso DHL) te asignará a un asesor quien te estará contactando vía email o vía telefónica. Es muy importante que hayas puesto estos datos en tu factura para evitar contratiempos.

Aquí el courier te solicitará documentación adicional para poder realizar la nacionalización (desaduanaje) de tus productos:

  1. Factura comercial original.
  2. Traducción de factura (te proporcionará un formato en excel para que lo llenes)
  3. Sustento de pago (recibo o transferencia de pago que le hiciste a tu proveedor)
  4. Packing list (en caso traigas más de un paquete en el mismo envío)
  5. Si se trata de mercancía restringida, te solicitará los permisos correspondientes (autorización sanitaria, permiso de internamiento, etc).

Este asesor asignado declarará tu importación a Sunat-Aduanas por ti. Todos los courier están obligados a declarar de manera anticipada, es decir, hacer la declaración ante Sunat - Aduanas antes que llegue el paquete a Perú. Envíale todos los documentos solicitados lo más pronto posible para evitar contratiempos.

Paso 3. Declaración a Aduanas

Tu asesor asignado por DHL procede a revisar tus documentos y de no haber observaciones procede a declarar de manera simplificada.

Paso 4: Aduanas asigna un canal de control.

Una vez numerada tu carga (hecha la declaración a Aduanas), Sunat - Aduanas te asignará un canal de control. Existen 3 canales de control: 

4.1 Canal Verde: Aduanas procede a aceptar toda la documentación e información presentada y le da levante autorizado a tu carga. Si hay impuestos a pagar, el valor a pagar será de acuerdo al valor declarado.

4.2. Canal Naranja. Aduanas procede a hacer aforo documentario, es decir, revisará los documentos y la información presentada. De hacer una observación, ya sea de los documentos o de los precios, procede a notificarte, en este caso tendrás que responder para subsanar cualquier observación. También podría hacer algún ajuste de valor, en este caso tendrías que pagar la diferencia en impuestos.

Subsanando estas observaciones, aduanas procederá a dar el levante autorizado a tu carga. 

En caso lo considere Aduanas, podría no darte el levante autorizado hasta hacer un aforo físico, es decir, tendría que inspeccionar la carga, es una de las cosas que más tememos todos los importadores, el aforo físico.

4.3. Canal Rojo: aforo físico. En este caso Aduanas inspeccionará la carga y también los documentos. Aquí es muy importante presentar el packing list. Luego de la inspección Aduanas procederá a hacer observaciones o dar levante autorizado.

Paso 5. El courier procede a pagar los impuestos.

DHL pagará los impuestos que Aduanas te asigne, luego ese monto pagado te lo cobrará en su liquidación final. En caso de ajuste de valor te notificará para tu aprobación, ya que tienes la opción de no aceptar el ajuste de valor y responderle a Aduanas.

Paso 6: Liquidación de DHL y pago.

El courier te hará llegar una liquidación final, donde incluye:

  • Impuestos pagados (normalmente son: Ad valorem, IGV, IPM) - Estos los pagó el courier a Sunat Aduanas.
  • Almacenaje (Almacén de DHL)
  • Gastos de nacionalización (Por DHL courier).

En caso que tu importación no pague impuestos (menos de 200 dólares FOB), los gastos a pagar sería uno solo en caso de DHL:  US $11.80.

Paso 7: Courier programa el envío.

Una vez pagada la liquidación el courier programa el envío, en caso de DHL normalmente la entrega es entre 1 a 3 días hábiles en Lima y en Provincias de 3 a 5 días hábiles. La entrega es tu casa o local asignado, por eso a este servicio se le conoce Puerta a puerta: desde la puerta del proveedor hasta la puerta del comprador final.

Como vemos la importación por courier es muy simplificada, pues bajo este método es rápido y la mayor parte del proceso la hace el courier.

Preguntas frecuentes sobre importación por DHL en Perú

¿Cuánto se paga de impuestos al importar por DHL?

Resumiendo DHL te cobraría:

Si importas menos de $200 FOB (no consideres el costo de envío)

Desaduanaje DHL: $10 + IGV.

Si importas más de $200 y menos de $2000 FOB:

Impuestos (4% de Ad Valorem, 2% de IPM y 16% de IGV)

Desaduanaje DHL: 60 dólares + IGV.

Almacén: 30 dólares + IGV. (es variable, depende del peso, volumen de tu carga y días de almacenaje)

En caso importas más de $2000 dólares FOB

Pagarías los impuestos de su partida arancelaria.

Necesitarás a un agente de Aduanas obligatoriamente para hacer la declaración de mercancías ante Aduanas.

Entonces, ¿sale a cuenta importar por DHL?

En conclusión, la importación a Perú a través de DHL ofrece varias ventajas es una empresa reconocida y confiable en el ámbito de la logística y el transporte internacional. Esto garantiza que los productos importados llegarán de manera segura y en tiempo.

Asimismo DHL cuenta con tecnología avanzada de seguimiento y rastreo de DHL permite a los importadores mantenerse informados sobre el estado de sus envíos en todo momento, a diferencia de otros servicios de envíos postales y couriers. Esto brinda tranquilidad y transparencia en el proceso de importación.

Por lo tanto, la importación a Perú a través de DHL es una opción confiable y conveniente para los importadores, sin embargo hay que estar muy atentos a los productos que se importan por esta vía, ya que es una opción muy cara (pero rápida y confiable). Nosotros recomendamos evaluar concienzudamente los productos a importar, de preferencia que cumplan con las 7 características de productos para importar vía aérea que mostramos en nuestros webinars y cursos. Si lo que estás importando es para uso propio, verifica que el precio de tu importación final sea inferior al precio de ese producto en el mercado local.

Por último, DHL ofrece servicios adaptados a las necesidades del cliente, tarifas competitivas y seguimiento en tiempo real, lo que facilita y agiliza el proceso de importación si tienes la documentación correcta de forma anticipada. Si necesitas ayuda o más asesoría sobre importar a través de DHL no dudes dejar un comentario o contactarnos.

Social Icons

Más artículos
megapuerto de Chancay - importación de China
El rol estratégico del megapuerto de Chancay en el comercio internacional del Perú
El puerto de Chancay está cada vez más cerca de convertirse en una realidad en Perú...
Importar juguetes de China
Cómo importar juguetes de China a Perú (Guía DIGESA)
Estas una opción cada vez más popular para los empresarios peruanos...
charlas de marketing digital BCP
Charlas de marketing para emprendedores (BCP)
Si tienes un negocio y quieres especializarte y aprender a promocionar ...
¿Qué es Importafácil de la SUNAT ?
Es un servicio implementado por la SUNAT que permite importar o recibir envíos postales...

11 Replies to “Cómo importar por DHL desde China a Perú sin errores”

Hola Jesus. Envíanos tu cotización por Whatsapp al número +51 950 584 014 , para poder ayudarte.

Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.